sábado, 25 de julio de 2009
Periodismo chatarra
¡Dios mío! ¿Qué pasa con el periodismo en Costa Rica? No se si es que las universidades están regalando o vendiendo los títulos. La verdad no se que será pero algo esta pasando
Cuando se hablaba que Repretel iba a lanzar un nuevo producto todos esperamos que fuera algo sumamente bueno o que por lo menos tuviera algo de interés público. ¡Si! estoy hablando de Intrusos de la Farándula.
Cuando este programa salió al aire en marzo de este año todos estábamos ansiosos por ver la nueva propuesta. Cuando lo vi por primera vez me pareció que todo fue una broma del productor con las notas que salían y pensaba que talvez con el pasar del tiempo iba a mejorar un poquito, pero no, cada vez es peor.
Por Dios si sabemos que en nuestro país no hay famosos, la única farándula de Costa Rica son los(as) modelos(as) y lo periodistas, por eso es que ahora cualquiera puede ser modelo o simplemente hacer un escándalo en los medios y ser famoso porque salió en la televisión.
No entiendo como uno de los canales fuertes o conocidos pueda vendernos esas noticias de “farándula” como: X modelo anda con tal persona. ¿A quién le importa la vida intima de nadie? Repretel ha gastado tantos recursos para darnos ese periodismo chatarra, muchos de periodistas (incluyéndome) desearíamos tener ese presupuesto para hacer un buen trabajo o para sacarle provecho por lo menos.
Deberían darle otro enfoque a las notas, no importa que se entreviste a una modelo pero por lo menos hacer otra clase de preguntas, nadie le interesa la vida privada. Lo que pasa es que los conductores de Intrusos se creen periodistas, para que tienen en el set, a un peluquero, a 3 modelos y a un administrador, ¿Qué van a saber ellos de periodismo?
Y si es de la Diosa del Reggaeton, ¡Ayyy no! Es de preocuparse. No tengo nada en contra de las muchachas que van ahí para demostrar su talento, pero creo que lo hacen para burlarse de ellas. Me imagino que eso lo hicieron para llamar más la atención del público porque hacen periodismo para vender y vender no porque les apasiona informar. En este programa tienen personas como jurado que no saben nada del tema del reggaeton. Imagínese Andrés Sanabria ¿qué va a saber de reguetón, si es peluquero? Nada.
La labor del periodismo es informar a las personas de lo que sucede y generar de esta manera opinión pública, obviamente de temas de interés y no vender curiosidad que es lo que se esta vendiendo últimamente en los medios de comunicación.
Los medios de comunicación nos están vendiendo un periodismo chatarra y debemos de terminar con esto ya, porque no nos aliementa en nada. Espero que los futuros periodistas que nos hemos graduado ahorita o estén a punto de hacerlo, cambiemos este tipo de informar a las personas y hagamos un buen periodismo sin dejarnos llevar por la curiosidad.
En el siguiente video podemos observar un debate de lo que piensa la periodista Drusila Zileri y el presidente del Instituto de Prensa y Sociedad, sobre el morbo y el periodismo chatarra:
Video: Tomado de youtube.
miércoles, 22 de julio de 2009
Medios digitales le ganan a los convencionales
Los medios de comunicación digitales le ganaron a los medios convencionales en la cobertura de la reunión realizada el pasado 18 sábado de junio en el país para la segunda ronda de negociaciones en la solución del conflicto hondureño.
Medios tradicionales como lo la televisión y la radio transmitieron avances muy pocas veces ya que había más interés en la programación que tenían, que lo que estaba pasando en ese momento en el país, en el caso de canal 7 ,canal 6 y medios internacionales como CNN en todo el día hicieron escasas transmisiones y repetían la información y las imágenes.
Mientras que los medios digitales informaban a cada momento de lo que acontecia en la mediación del presidente Óscar Arias y las demás partes de Zelaya y Micheletti, uno de ellos fue nacion.com. que a cada minuto tenían en la página, nuevas actualizaciones.
El enfoque periodístico que dieron los medios convencionales fueron los 7 puntos que planteaba Óscar Arias para llegar a un acuerdo como: condición de la restitución de José Manuel Zelaya, la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, entre otros.Mientras que los medios digitales se interesaron por difundir noticias a cada momento como: la reunión inicio tarde, se propone adelantar las elecciones y otros temas relacionados con lo que pasaba en la casa del presidente, además de encontrar en la web imágenes de la reunión.